Divertículo de Meckel

Definición

Es una bolsa en la pared de la parte inferior del intestino que está presente al nacer (congénito). El divertículo puede contener tejido que es idéntico al tejido del estómago o del páncreas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Un divertículo de Meckel es un tejido remanente de estructuras en el tubo digestivo del feto que no se reabsorbió por completo antes del nacimiento. Aproximadamente el 2% de la población tiene divertículo de Meckel, pero sólo unas pocas personas presentan síntomas.

Síntomas

Los síntomas con frecuencia se presentan durante los primeros años de vida, pero pueden no comenzar hasta la adultez.

Signos y exámenes

Exámenes:

Tratamiento

Se recomienda la cirugía para extirpar el divertículo en caso de sangrado. En estos raros casos, se extirpa quirúrgicamente el segmento del intestino delgado que contiene el divertículo y se cosen los extremos del intestino.

Es posible que sea necesario reponer el hierro para corregir la anemia. Si tiene mucho sangrado, puede ser necesaria una transfusión de sangre.

Expectativas (pronóstico)

Se puede esperar una recuperación completa con la cirugía.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico de inmediato si su hijo expulsa sangre o deposiciones con sangre o se queja en forma repetitiva de malestar abdominal.

Referencias

Kahn E, Daum F. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the small and large intestine. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 96.


Actualizado: 10/8/2012
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, and Stephanie Slon.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com